‘Jantziaren Zentroa está en Kapitanenea Kalea, 6, Rentería.
Está abierto los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
La exposición “XVIII Moda y costumbres del siglo de las luces” está disponible desde el 02.07.2022 hasta el 29.10.2022.’
El pasado 7 de julio tuvimos el lujo de hacer una visita guiada con Ramón García Zabalegui a Jantziaren Zentroa se encuentra en el corazón de Rentería. Un pequeño museo con mucho encanto en el que se observa el gran trabajo que hay detrás. Actualmente podemos encontrar la exposición “XVIII Moda y costumbres del siglo de las luces” y este estará hasta el 29 de octubre. Durante nuestra visita Ramón nos acompañó por las diferentes plantas, explicándonos la historia y anécdotas detrás de cada pieza: con sus enormes y locos tocados del S. XVIII, las prendas y accesorios que él llama “asesinos de la moda”, los curiosos usos y significados de otras prendas,... La mayoría eran originales, y las que no, eran representaciones perfectas de la época, pero en color blanco, para diferenciarse. Además de piezas de toda Europa también pudimos ver trajes tradicionales vascos.
Tras pasar por la galería de los espejos de Versalles, pasamos a ver vestimenta desde 1893 en la primera planta y llegando hasta 1960 en las últimas. Un recorrido en el que pudimos apreciar los cambios que experimentó la moda durante aquellos años. Uno de los más llamativos, el de las siluetas, que con el paso del tiempo fueron simplificando y liberando el cuerpo de la mujer. De entre todo lo que vimos, vamos a contaros cuales nos llamaron más la atención, si queréis conocer el resto, tendréis que verlos en persona 😉
Maria Antonieta: uno de los vestidos que más nos gustó fue el polémico vestido “chemise”de María Antonieta. Ramon nos contaba cómo ella fue la “influencer” del siglo XVIII y provocó varios escándalos por su forma de vestir. En este caso, mandó hacerse un vestido blanco, sencillo y ligero. . Este no tenía las formas voluminosas ni el color que se acostumbraba en la época y recordaba bastante a la ropa interior, hasta tal punto que mandaron repetir un cuadro en el que aparecía retratada con él, para cambiarle el estilismo por otro más recatado.
Los Incroyables: Los Incroyables eran una tribu urbana de la época caracterizada por una forma de vestir muy llamativa. Los hombres llevaban como peinado flequillo, melena larga por el costado y rapado por detrás. Vestían camisas con cuellos que les tapaban la nariz y chaquetas con grandes solapas. Las Merveilleuses, sus mujeres, llevaban vestidos parecidos a los de los griegos y romanos, largos y transparentes, lo cual para el momento era muy atrevido. Como nos comentó Ramón, aunque para muchos este grupo parecía ser revolucionario e ir en contra del Gobierno, lo cierto es que eran muy patrióticos como denotaba el galón francés en sus sombreros.
Os dejamos aquí algunas otras fotos de los looks que más nos gustaron de la exposición, aunque nuestra recomendación es que vayáis a verla y no perdáis de vista este fantástico museo del traje en Rentería!