Amarenak-burukoak-camisetas-algodon-orgnico-fair-wear-tocados-corniformes-medievales-mujeres-vascas-historias-que-se-llevan-puestas

BURUKOAK

Desde el s. XIV, las mujeres vascas vestían curiosos tocados, para expresar su procedencia, estatus y estilo, algunos muy sugerentes. Las mujeres jóvenes y solteras iban con la cabeza al descubierto y el pelo rapado, se cree que por higiene. Para dar a conocer esta historia, hemos creado esta colección ¡Descúbrela!

ELKANO

“Primus circumdedisti me” fuiste el primero que la vuelta me diste. Así reza la inscripción del escudo de armas que el Emperador Carlos V entregó a Juan Sebastián Elkano después de completar la primera circunnavegación de la Tierra. 500 años después, desde Amarenak queremos recordar y homenajear a este personaje y al resto de marineros vascos del siglo XVI, devolviendo a nuestros días y a nuestros armarios algunas de sus prendas. ¡Descúbrelas!

Amarenak_Elkano_Presentación_Performance
kaiku-verano

KAIKOUTIL

Mantenido la esencia y características del kaiku clásico, hemos creado esta innovadora versión para que puedas lucirlo también en verano. Hemos colaborado con la centenaria casa Moutet (en el País Vasco francés) que lleva 5 generaciones tejiendo los mantos de lino que se ponían sobre los bueyes de carga en el caserío. ¡Descúbrelo!

KAIKU

El kaiku o lekeitiarra es el abrigo tradicional Vasco que llevaban los arrantzales (pescadores). Se hacía con paño de lana muy tupido, perfecto para soportar el viento y chubascos del norte en alta mar. ¡Descúbrelo!

kaiku-hombre
kaiku-mujer
pantalones MAJU de coleccion KARDENA de Amarenak inspirados en bordados tradicionales vascos

KARDENA

Hasta el s. XIX, el lino era un tejido fundamental en el País Vasco. Con lino se hacía el ajuar textil de la mujer. Una de las partes más importantes de ese ajuar era la ropa de cama que, confeccionada para la boda y decorada a punto de cruz con cenefas azules, reflejaba la maestría y estatus de la futura esposa.

ARRATIARRA

Los hombres del Valle de Arratia (Bizkaia) vestían esta chaqueta el día de su boda hasta el siglo XIX. A partir de ese momento, pasaba a ser su prenda más valiosa, reservada para ocasiones y eventos especiales. Debido al paso del tiempo, la arratiarra había desaparecido pero nosotras la hemos recuperado para que tú puedas seguir vistiendo esta historia. ¡Descúbrela!

arratiarra

¿No encuentras lo que buscas?

¿La prenda que te gusta está agotada o quieres algo especial y personalizado para ti? Ven a visitarnos a nuestro taller, pide cita
¡y haremos tú historia realidad!