Marzo de 2020. Nuestra alumna en prácticas Leire Movilla (AEG) y yo estábamos hasta arriba de trabajo. Entre otr0s proyectos, nos encontrábamos inmersas en el diseño de las nuevas propuestas para el desfile en el Museo San Telmo en el San Sebastian Moda Festival Primavera-Verano 2020, cuando estalló una pandemia mundial. Uno de nuestros mantras es «adaptarse o morir» asi que, como nos pasó a todas y todos, tuvimos que cambiar nuestros planes y forma de trabajar de la noche a la mañana. Cada una desde nuestra casa, pero en contacto constante, repensaron las propuestas y como afrontar un desfile de moda en pleno confinamiento.
Entrábamos en una fase de incertidumbre, en la que no se sabíamos lo que iba a pasar, cuánto iba a durar y, sobretodo, qué iba a necesitar la gente cuando todo pasase. ¿Cómo íbamos a vestir en la era post-COVID?
KAIKOUTIL rouge con mascarilla a juego y GONA GORRIA.
Por un lado, seguimos desarrollando nuevas prendas, inspiradas en los antiguos marineros vascos de la época de Elkano, con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación terrestre, combinadas con tejidos de lino y algodón y estampados rescatados de los archivos de la centenaria casa Tissage Moutet, uno de nuestros proveedores favoritos.
Por otro, aprovechamos el tiempo para readaptar prendas de la pasada colección KARDENA, en la que desarrollamos unos estampados a partir de bordados guipuzcoanos del siglo XVI.
pantalón ELKANO con mascarilla a juego, KAIKUBASQUERO bleu y camiseta de la colección BURUKOAK / top MARI de la colección KARDENA y mascarilla a juego.
Todas estas prendas están hechas con patrones Zero Waste que aprovechan todo el tejido. Además aprovechamos los pequeños retales sobrantes de nuestras colecciónes anteriores para crear, la que va a ser ya la nueva prenda indispensable los próximos meses: la mascarilla.
También con retales sobrantes de las producciones, la diseñadora y artesana Marta Arritokieta nos hizo una serie de alpargatas a juego.
falda ELKANO con mascarilla a juego, KAIKOUTIL blanc, camiseta de la colección BURUKOAK y alpargatas a juego por Marta Arritokieta.
Para completar los estilismos, se han combinado estas nuevas prendas con otras ya conocidas como el KAIKOUTIL (chaqueta kaiku de verano) o el KAIKUBASQUERO (kaiku impermeable), la GONA GORRIA (falda roja inspirada en la historia de las bajo faldas que llevaban las mujeres vascas) o las camisetas BURUKO que lanzaremos en octubre 2020.
Esta combinación de prendas nuevas y pasadas, refuerza nuestra creencia de que la “nueva moda” tiene que ser atemporal y combinable entre sí, rompiendo con tendencias y prejuicios, para crear un estilo personal y diferente. Esto queda en evidencia también en nuestra forma de trabajar: no diseñamos colecciones enormes con prendas de relleno, sino un abanico de historias que se van sumando a la familia de Amarenak.
falda GONA GORRIA con kimono AMALUR de la colección KARDENA.
pantalón ELKANO con mascarilla a juego, KAIKUBASQUERO bleu y camiseta de la colección BURUKOAK.
KAIKOUTIL jaune, con top MARI y pantalón MAJU de la colección KARDENA a juego con mascarilla a juego.
falda ELKANO con mascarilla a juego, KAIKOUTIL blanc, camiseta de la colección BURUKOAK y alpargatas a juego por Marta Arritokieta.
KAIKOUTIL rouge con mascarilla a juego y GONA GORRIA.
KAIKOUTIL beige con alpargatas a juego por Marta Arritokieta.
Desfile en pleno confinamiento:
Pasaban los días y cada vez era más probable que los desfiles para los que estábamos trabajando no se celebrarasen. Trás una reunión con nuestra mentora Nagore Ardanza, pensamos una forma diferente en la que poder mostrar el trabajo realizado: haciendo un desfile en el lugar favorito de mi casa. Desde donde durante los 2 meses de confinamiento pude ver mi ciudad, Donostia, las montañas y escuetamente el mar, tomar el sol, ver las estrellas y salir a desayunar al aire libre. A donde salía todos los días a aplaudir a las 20:00. Mi tejado.
Teniendo la suerte de convivir con Jesús de LACØRTE films, hicimos esta sesión de foto y vídeo en la que se resume lo vivido estos últimos meses y se imagina cómo vamos a vestir a partir de ahora.