No son tiempos fáciles para la cultura, en especial para conciertos en los que se junta mucha gente en el escenario. Por ello me hace especial ilusión que el Coro Easo, esté encontrando nuevas formas de permanecer en activo, participando por ejemplo en la arriada de la Tamborrada 2021 o en el último anuncio de Euskaltel.
Aprovechando, he pensado en hablarte del vestuario que diseñamos y confeccionamos para el Coro Femenino Easo ¿Quieres conocer su historia? ¡Sigue leyendo!
V. Desfile de Moda Sostenible en el Palacio de Miramar. Noviembre 2020. David Vicente Foto.
El Coro Easo, fundado en 1940, es uno de los más antiguos de San Sebastián. Ha tenido siempre una fuerte conexión con la tradición y el folklore vascos, y también ha sabido adaptarse y reinventarse. En 2006, con la inclusión de voces femeninas, la mujer adquirió un papel fundamental en esta historia. En 2018, su Junta Directiva decidió que necesitaban un vestuario para su Coro de Mujeres en coherencia con sus valores, pero sin perder de vista sus necesidades y funcionalidad: elegante, versátil, atemporal y actual, tradicional y universal, apto tanto para actuar en pequeñas iglesias como en grandes auditorios. Fue por ello que decidieron ponerse en contacto con Amarenak. Y así comenzó una colaboración que aúna música y moda, tradición y modernidad.
Para empezar a trabajar en el nuevo traje para el Coro Femenino Easo, teníamos que entender desde dentro sus necesidades. Asistimos a algún ensayo, conocimos y hablamos con sus integrantes para conocer de primera mano qué querían, qué les gustaba y cómo se podrían sentir mejor al cantar. Con toda esta información, ahondamos en nuestra biblioteca de referencias de indumentaria y cultura vasca, estudiando los estilismos de mujeres vascas de diferentes épocas, edades y contexto social, hasta encontrar un elemento que se repetía siempre: el ZAPI, pañuelo o toquilla.
Ilustración de bateleras en el puerto de Pasajes.
Con esta idea, desarrollamos un diseño elegante con una clara, a la vez que sutil, inspiración vasca. Buscamos igualmente que fuese un vestuario favorecedor para diferentes cuerpos y edades. La propuesta final fue un mono negro (que también podía utilizarse por sí solo) y una capa de color burdeos que recuerda al ZAPI, marcando la cintura y estilizando la figura. El uniforme enamoró a las integrantes del coro y nos pusimos manos a la obra para llegar a tiempo al Concierto de Navidad.
Estampa de mujer guipuzcoana y bocetos de Amarenak.
Siguiendo la filosofía de sostenibilidad y km0 de Amarenak, con la que el Coro Easo también se siente identificado, uno de los retos fue encontrar tejidos funcionales, cercanos y sostenibles. Para el mono utilizamos un tejido de poliéster reciclado con certificación GRS de Matex05, producido en Mataró (Cataluña); para la capa, un algodón orgánico con certificación GOTS de Elmer&Zweifel, tejido en Alemania. En el proceso contamos también con la ayuda de la diseñadora Maia Apaolaza y la patronista Clara Virgili. Finalmente, la producción de todo el vestuario se hizo en un taller de confección de inserción social en Bilbao.
Desfile Kutxa Kultur en la San Sebastian Fashion Week. Octubre 2020. Artefoto DV / Santiago Farizano / Artefoto DV.
Finalmente, el vestuario se presentó en el Concierto de Navidad del Diario Vasco en el auditorio Kursaal, el 19 de diciembre de 2019 y me consta que fue muy bien acogido, tanto por las propias mujeres del Coro Easo, como por el público asistente, que destacó la originalidad y elegancia del diseño.
Concierto de Navidad en el Auditorio Kursaal, Donostia. Diciembre 2019. Diario Vasco.
Este pasado año 2020, pudimos ver por primera vez en pasarela, a modo de homenaje a nuestros clientes, este conjunto junto con otros diseños realizados para instituciones y empresas en el desfile Kutxa Kultur de San Sebastian Moda Festival de Octubre y en el V. desfile de moda sostenible de GK Green Fashion.
Desfile Kutxa Kultur en la San Sebastian Fashion Week y desfile GK Green Fashion de Moda Sostenible. Octubre y Noviembre 2020. Santiago Farizano / David Vicente Foto / Artefoto DV.