Amarenak…
…significa “de las madres” en euskera.
Nuestra historia
Hace varios años, yo, Oihane Pardo, heredé de mi madre el antiguo kaiku (un abrigo tradicional vasco) de mi abuela. Tiempo después, aquel kaiku se convirtió en mi abrigo favorito en las diferentes ciudades y países en los que he vivido. Era mi conexión con casa, mi familia y mi cultura. Vistiendo esa chaqueta kaiku, descubrí la capacidad que tienen la moda y el diseño para contar historias, para transmitir valores y preservar una cultura.
Un día aquel viejo y amado kaiku pasó a la historia. Quise comprar uno nuevo y me di cuenta de que esta prenda vasca estaba en peligro de extinción. Ya apenas se vendían, y los que encontraba nada tenían que ver con aquel elegante kaiku de mi abuela que sentaba tan bien.
«Sé el cambio que quieras ver en el mundo»
— Ghandi —
Un buen día decidí abandonar mi vida y mi trabajo de arquitecta en Shanghai para volver a mi San Sebastián natal y aportar mi granito de arena al mundo emprendiendo Amarenak.
Tras una campaña de crowdfunding, empecé a diseñar y confeccionar las primeras chaquetas kaiku actualizadas bajo tres premisas que siempre me acompañan: tejidos naturales, km0 y unidades limitadas.
Aún hoy, el kaiku es la seña de identidad de la empresa y la que nos ha permitido llegar a personas de más de 15 países en 3 continentes diferentes en 2 años.
Local
y universal
En Amarenak trabajamos para recuperar del olvido el kaiku y otras prendas y objetos tradicionales y darles una nueva vida mediante la innovación y el diseño.
No trabajamos por temporadas.
No creemos en las tendencias pasajeras.
No hacemos sólo moda.
Tradición
y modernidad
Combinamos modernidad y tradición, ciencia y arte, patrimonio e innovación. Trabajamos en colaboración con museos, historiadores, empresas, instituciones y fundaciones para encontrar piezas que escondan una bonita historia. Todas las ideas serían imposibles de llevar a cabo sin la ayuda de artesanos, tejedores, sastres, costureras y nuestros talleres locales.
Comunidad
Amarenak
Además, desde octubre 2017, este proyecto se desarrolla en la comunidad Kutxa Kultur Enea, en la que trabajamos y colaboramos con otros y otras entusiastas emprendedoras del sector cultural en Gipuzkoa.
Personaliza tu kaiku
Si quieres lucir un kaiku único e irrepetible, puedes personalizar los colores, los tejidos o los elementos decorativos.