Descripción
Historia
El kaiku o lekeitiarra es un abrigo tradicional del País Vasco. Lo llevaban los arrantzales (pescadores) cuando iban a faenar al Cantábrico. Se hacía con paño de lana muy tupido, perfecto para soportar el viento y chubascos del norte.
Durante los años 20, resurgió una versión más de calle que las amonas (abuelas) hacían para sus nietos e hijos y llegó a convertirse en el abrigo más popular en Euskadi. Hoy en día esta prenda casi ha desaparecido.
Tejido y cuidados
- Composición tejido liso: 100% lana merino
- Composición tejido estampado: 100% algodón
La lana es uno de los tejidos naturales más increíbles que existen. Es biodegradable y sostenible. Generalmente proviene de las ovejas, y es lo que les mantiene calentitas en invierno. Sus propiedades son espectaculares, especialmente para prendas de exterior, ya que es un regulador natural de la temperatura que te mantiene seco y caliente en invierno, absorbe la humedad y es resistente a olores, moho y suciedad.
La lana merino es además, dentro del mundo de la lana, de las mejores, por su finura y suavidad. Para transformar el tejido en paño, este se somete a una serie de procesos mecánicos, que compactan la lana, haciéndola así prácticamente impermeable al agua y el viento.
El algodón es el tejido vegetal más común. Esto se debe a sus muchas propiedades. Es una fibra muy transpirable, y absorbe la humedad y el sudor. Los tejidos de algodón son además muy suaves, resistentes y agradables al tacto.
Cuidados: Conviene no lavar demasiado tu prenda, a no ser que sea necesario. Lavar en seco al final de temporada y almacenar, preferiblemente en percha, en un lugar seco y ventilado, sin luz solar directa, hasta el año siguiente.
Trazabilidad y Sostenibilidad
El paño de lana de esta prenda se ha hilado y tejido en un pueblo de León por una de las pocas empresas que quedan en España. La lana viene de rebaños de Palencia y Extremadura, que respetan debidamente los derechos de sus animales.
El colorido tejido de estampado blockprint viene de la India, de uno de los proveedores escogidos con mimo con los que trabajan en Iturri enea, a quienes conocen personalmente y que visitan cada año. El block print es una técnica ancestral y artesanal, con la que se estampa la tela usando diferentes sellos de madera a mano. Por esta razón, los estampados suelen tener irregularidades que los hacen aún más únicos y especiales.
Esta prenda ha sido confeccionada con mucho cariño en uno de nuestros talleres en Trapaga (País Vasco).
El resto de elementos y fornituras que hemos utilizado en esta prenda, son también de procedencia local (Unión Europea).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.