Description
La historia
“Primus circumdedisti me” fuiste el primero que la vuelta me diste. Así reza la inscripción del escudo de armas que el Emperador Carlos V entregó a Juan Sebastián Elkano después de completar la primera circunnavegación de la Tierra. De esa manera reconoció la hazaña del navegante vasco, que llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 a bordo de la nao Victoria, tres años después de zarpar, el 10 de agosto de 1519.
500 años después, desde Amarenak queremos recordar y homenajear a este personaje y al resto de marineros vascos del siglo XVI, devolviendo a nuestros días y a nuestros armarios algunas de sus prendas.
Tejido y cuidados
- Composición tejido: 50% algodón 50% poliéster
El algodón es el tejido vegetal más común. Esto se debe a sus muchas propiedades. Es una fibra muy transpirable, y absorbe la humedad y el sudor. Los tejidos de algodón son además muy suaves, resistentes y agradables al tacto.
Cuidados: Se recomienda no usar en días de lluvia o suelos húmedos. Limpiar las zonas puntuales a mano y con poca agua. Dejar secar en un lugar ventilado y seco.
Trazabilidad y Sostenibilidad
El estampado ha sido creado por Lëlë Prints (Leire Larretxea, San Sebastián), especializada en estampados originales y llamativos, llenos de flores y aves y sobre todo, con grandes dosis de color. Para este diseño se ha inspirado en las flores y dibujos botánicos del clavo, pimienta, canela, jengibre y nuez moscada, las valiosas especias recogidas por la expedición Magallanes-Elkano en las islas Molucas, conocidas como las islas de las Especias.
Esta alpargata ha sido confeccionada de forma artesanal y con mucho cariño por Espartin. Este comercio está especializado en alpargata tradicional de fabricación propia por artesanos del País Vasco y cosidas a mano. Su mayor objetivo ha sido fabricar un calzado cómodo y de calidad con telas naturales y ecológicas.